|

Analisis de impacto de negocio o Business Impact Analysis (BIA)

Un análisis de impacto empresarial (BIA) identifica y evalúa los efectos de eventos inesperados, tanto artificiales como naturales. Las empresas utilizan esta herramienta para crear políticas de solución de problemas, establecer prioridades en todos los recursos, caracterizar el nivel de gravedad y analizar el riesgo asociado con las operaciones estancadas.

¿Por qué necesita un análisis de impacto empresarial?

En un negocio, con frecuencia surgen problemas inesperados, pero tener un plan sólido para combatir estos problemas mantendrá los procesos de la compañía y asegurará el éxito continuo. Un BIA registra y documenta los procesos necesarios para administrar un negocio, así como los recursos y equipos necesarios para operar de manera eficiente. Además, proporciona a su personal las habilidades y el conocimiento necesarios para continuar con las operaciones, incluso en el caso de un impacto imprevisto. Una evaluación de impacto también es beneficiosa para mantener a las partes interesadas externas informadas y al mismo tiempo mantener todas las obligaciones legales, financieras y de clientes que una empresa debe cumplir.

Al acumular todas las variables necesarias para mantener los procedimientos comerciales normales, una empresa puede determinar el tiempo que puede sobrevivir sin desvíos. Esta información ayuda a evitar que se produzcan efectos de onda expansiva en todos los departamentos y pone en cuarentena un problema cuando surge dentro del área que afecta inicialmente. Los tiempos de recuperación de tecnología y servicio pueden evaluarse y resolverse de forma independiente en todas las operaciones, acomodando sistemas específicos dentro de un negocio. Como resultado, la compañía mejora directamente la planificación del alcance, la ejecución de los procesos y la conciencia de los interesados.

Hay algunos consejos para adoptar e implementar con éxito un BIA en una empresa para determinar la importancia de los componentes y la recuperación. Estos consejos incluyen lo siguiente:

  • Apóyese en el apoyo de la alta dirección y las partes interesadas: tenga en cuenta todas las ideas y opiniones a medida que desarrolle su BIA para asegurarse de cubrir todas sus bases. Cada proceso de negocio conduce a otro, y tener en cuenta esa circulación de productividad lo ayudará a crear la evaluación de impacto más completa y a establecer la confianza entre los altos ejecutivos mientras mantiene la tasa de trabajo.
  • Tome el procedimiento BIA en serio: planificar con anticipación eventos inesperados puede ahorrarle a su empresa tiempo valioso, dinero y estrés, es decir, si su BIA se realiza de manera cuidadosa y correcta. Tómese el tiempo para identificar y priorizar los componentes del sistema para determinar con precisión los impactos de interrupción y los tiempos de inactividad estimados y evaluar el costo de todas las interrupciones del negocio. Puede resolver eficazmente cualquier punto único de falla dentro del negocio cuando su BIA aborde todas las áreas.
  • Recuerde: no hay estándares formales de BIA: no hay dos BIA iguales en todas las empresas, no hay descripciones de incidentes que coincidan exactamente, y lo que funciona para una empresa puede no funcionar tan bien para otra. Tenga esto en cuenta al establecer un análisis de impacto que sea único y efectivo para los factores críticos de éxito de su empresa.
  • Manténgalo simple, pero dirigido: cree un formulario que sea fácil de navegar, distinga variables clave y dé como resultado un análisis de impacto holístico. Asegúrese de adaptar el formulario para cada unidad de negocios y los efectos que un impacto específico podría tener sobre otra unidad de la compañía. Cambie el proceso de control para cada brazo comercial apropiado para apuntar y mantener todos los impactos imprevistos que tienen potencial de daño.
  • Revise los resultados con todas las unidades de negocio: mantenga abierta la comunicación entre las unidades de negocio y asegúrese de que el formulario sea multifuncional. Asegúrese de que el BIA cubra todos los procesos comerciales en toda la empresa mediante la recopilación de datos detallados y la asignación de recursos del sistema.
  • Mantenga la flexibilidad: los BIA son parte de un proceso de planificación de contingencia que establece las funciones más críticas dentro de una empresa a través de la identificación del sistema. Sin embargo, identificar los requisitos de recursos y las prioridades de recuperación para esos recursos es una tarea difícil. Asegúrese de compartir la responsabilidad y solicitar la participación de todas las unidades de negocios, teniendo en cuenta que el objetivo final es un BIA coherente que respalde todos los eventos imprevistos en todos los subprocesos.

Se pueden acceder a los BIA de ejemplo en el siguiente enlace

Publicaciones Similares