Plan de recuperación de desastres o Disaster Recovery Plan (DRP)

Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es un procedimiento paso a paso que describe cómo una empresa u organización se recuperará de los sistemas, operaciones, procesos o redes interrumpidos. El objetivo de un DRP es identificar sistemas o procedimientos críticos, priorizar los objetivos de tiempo de recuperación (RTO), documentar la información de contacto del personal clave y describir las políticas necesarias a seguir en caso de un desastre.

¿Cuál es el propósito de un plan de recuperación de desastres?

Un DRP es un documento esencial para cualquier empresa u organización, ya que garantiza que todos los procesos comerciales normales, la infraestructura y las aplicaciones continúen operando cuando ocurra un desastre mayor. Por lo general, se incluye un plan de recuperación ante desastres como parte del análisis general del impacto empresarial .Analisis de impacto de negocio o Business Impact Analysis (BIA)

Además, el plan proporciona detalles para responder a incidentes no planificados, que pueden incluir ataques cibernéticos, desastres ambientales o naturales (inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, volcanes, tornados, etc.), interrupciones de energía, incendios, errores de empleados, fallos de hardware o software, terrorismo o sabotaje, amenazas de bomba o tirador, y más.

Un DRP también puede minimizar los impactos negativos de los desastres al ayudar a garantizar que todas las ubicaciones comerciales se mantengan seguras. Además de todos estos efectos positivos de tener un DRP, también ayuda con lo siguiente:

  • Asegúrese de que los empleados y los miembros del equipo puedan reaccionar rápidamente y restablecer la actividad de manera efectiva, ante una emergencia o desastre.
  • Capture, resuma y organice la información crítica necesaria para restaurar las operaciones comerciales.
  • Desarrolle, pruebe y documente un plan detallado y fácil de entender.
  • Asegure los planes de contingencia y asegúrese de que sean rentables.
  • Desarrolle resiliencia dentro del negocio.
  • Identifique las responsabilidades de cada miembro del equipo y describa las prácticas de desastres para garantizar la efectividad.
  • Prepárese y responda a emergencias con mayor probabilidad de plagar ciertos negocios, equipos o roles.
  • Garantizar la prosperidad general y la supervivencia del negocio.

La mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de no ser rentables y perder operaciones críticas durante un período prolongado de tiempo. Los DRP ayudan a garantizar que todas las operaciones puedan restaurarse de manera rápida y receptiva.

Pasos para crear un plan de recuperación ante desastres.

Cuando esté escribiendo su plan de recuperación de desastres, comience por realizar un análisis exhaustivo del impacto comercial para identificar las partes más esenciales o los servicios críticos de su organización y cómo los podría afectar un desastre. Evaluar el riesgo y el impacto asociados con la pérdida de funciones comerciales en un desastre.